Las adolescencias trans son válidas y no está a discusión

Por: San León

Las discusiones sobre cómo y desde dónde abordar las necesidades de las personas trans en espacios políticos, de activismo y toma de decisiones siempre ha estado plagado de invisibilización, prejuicios y odio. En los mejores casos, podemos encontrar apertura de personas que luchan por los derechos humanos de todas las personas y que reconocen cuando la colonialidad se filtra entre los discursos y acciones. Ya lo hemos dicho, “pensar en la identidad de género desde concepciones binarias es racista y es colonial” (Elige Red, 2023), así como lo son los feminismos trans odiantes o TERF que aluden al “borrado de mujeres”.

En esta ocasión, queremos analizar otra de las aristas en la urgencia por reconocer y garantizar los derechos de las personas trans (mujeres, hombres y personas no binaries). Nos referimos a las adolescencias trans, ya que son un grupo poblacional del que poco se respetan sus derechos sexuales y su autonomía progresiva a causa de que en las políticas públicas no se hace la necesaria distinción de necesidades entre niñes/as/os y adolescencias. Aunque hace unos meses las redes sociales explotaron con el caso de propuestas de ley anti infancias trans impulsadas por funcionarias antiderechos, hoy hablaremos de adolescencias.

Identidades trans en México

A manera de contexto, hasta el 2022 son 14 estados de la república que han aprobado alguna Ley de Identidad Trans[1], sin embargo, se refieren sólo a que las personas mayores de 18 años podrán rectificar sus documentos administrativos, como el acta de nacimiento. Uno de los problemas con esto es que no se tiene en cuenta que la identidad de las personas se encuentra en construcción permanente durante toda nuestra vida, por lo que están excluyendo a niñes/as/os y adolescentes de esta toma de decisión. Otra problemática de esta Ley es que consideran sólo a las mujeres trans y hombres trans, es decir, excluyen a las personas no binaries. Existen dos excepciones de estados que incluyen a las personas desde los 12 años entre quienes pueden solicitar el cambio de identidad de género en documentos administrativos, estos son Oaxaca y Jalisco[2].

Otro avance a nivel nacional es que el 14 de marzo de este año se aprobó, en la Cámara de Diputados, la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, la cual permitirá rectificar documentos por cambios de identidad de género de una persona sin importar su edad (CDHCM, 2023).

También en este año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la incorporación de la letra “x” en el apartado de sexo en la credencial para votar para que ”se reconozca a las personas no binaries” (Central Electoral, 2023).

Ahora, hablemos de lo que ha sucedido en el Congreso de la Ciudad de México. A inicios de este año, la diputada América Rangel presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México y modificar el Código Penal local, siendo las modificaciones las siguientes: adición de un artículo 79 Bis a la Ley mencionada, para considerar como “injerencia arbitraria o ilegal en la vida de un menor” cualquier “intento de condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica” […] “que se considerará violación a la intimidad de las niñas, los niños y los adolescentes, el ejercer sobre ellos cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar que busque realizar una conversión de su identidad sexual” (Escandala, 2023).

Es difícil saber por dónde empezar con todo lo que está mal de esta propuesta de ley (que es toda la propuesta). Al respecto, la Asociación por las Infancias Trangénero liderada por Tania Morales, ha respondido en entrevistas lo siguiente:

“El reconocer el género es respetar la autonomía de la persona y reconocer ese género y ese nombre que solicitan en documentos de identidad, es decir, en un acta de nacimiento (…) En ese componente que está metiendo, está tratando como terapia de conversión el reconocimiento de la identidad de género y eso por supuesto que es todo lo contrario” (Escandala, 2023).

Desde acá agregamos que Rangel difunde información falsa, que no se sustenta en ninguna fuente ni dato real, sobre que las infancias y adolescencias son sometidas a terapias hormonales y quirúrgicas de transición, cuando esto es completamente falso, las personas trans menores de 18 años solo reciben acompañamiento psicológico para su transición. La Clínica Especializada Condesa de la CDMX expresó que esta iniciativa busca “penalizar y castigar lo que no se hace”[3], desmintió a la diputada y explicó que tienen un protocolo de atención, sustentado en varios instrumentos internacionales, con el que brindan tratamiento hormonal a personas mayores de 18 años y este no incluye cirugías de reasignación de sexo.

Las personas que ocupan cargos públicos NO pueden reproducir acciones y discursos de odio en sus propuestas de ley que violen los derechos humanos de la población. La respuesta de las instituciones NO puede ser solo lanzar comunicados o “abrir debates” con “feministas radicales” (sí, hablo de personas antiderechos como Laura Lecuona y Brujas del Mar), pero cuando activistas y personas trans protestan exigiendo derechos humanos, son criminalizadas y reprimidas (Animal Político, 2023).

¿Por qué es importante el reconocimiento de las identidades trans en lo jurídico/administrativo?

Recordemos que tener una personalidad jurídica es un derecho humano universal, esta premisa debería ser suficiente ya que los derechos humanos son interdependientes, si se vulnera alguno, se violentan los demás. Es necesario que se reconozca la identidad de las personas trans; sin ella, vivimos violencia y se nos obstaculiza el acceso a otros derechos como los derechos sexuales, el derecho a la salud, la educación, a la vivienda, al libre tránsito, a un trabajo digno, entre otros.

¿Qué pensamos de todo este contexto sobre el reconocimiento de las adolescencias trans?

  1. No se toma en cuenta la autonomía progresiva de las niñas/es/os y adolescencias. Si se cansan de oírlo y leerlo, nosotres/as/os de vivirlo. La autonomía progresiva defiende que niñas/es/os y adolescencias tienen la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades de forma gradual, mientras van creciendo. En tanto aumenta esta capacidad, también debe aumentar su autonomía y con ello disminuir la protección de las instituciones del Estado. Esto significa que la responsabilidad del Estado es generar condiciones que posibiliten el ejercicio de sus derechos y no la simple prohibición o autorización de derechos (Elige Red, 2019).
  2. Lo absurdo de las supuestas terapias hormonales y tratamientos quirúrgicos en menores, que ya dejamos claro, están disponibles para personas candidatas mayores de 18 años, es que, en la realidad, la ciencia médica y la sociedad ya somete a personas menstruantes menores de edad a tratamientos hormonales, con las pastillas antifecundativas que tienen una guía de uso y efectos secundarios de casi un metro de largo, por ambos lado del papel y con letra pequeñita. Entonces, ¿qué nos molesta en realidad?, ¿el uso y prescripción de hormonas en menores de edad o la existencia de personas trans? Además, las transiciones de género no siempre involucran tratamientos médicos, la transición depende de la propia persona.
  3. Recordemos que la identidad de genero, es uno de los derechos sexuales de la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes, basada en los derechos humanos y tratados y convenciones internacionales, y menciona:

“Tenemos derecho a la identidad sexual, a construir, decidir y expresar nuestra identidad de género, orientación sexual e identidad política. Contar con una identidad jurídica que corresponda con nuestra identidad sexual, nos posibilita el pleno acceso a todos los derechos humanos, la participación social y la inclusión en la vida económica, política y cultural del país. El Estado debe garantizar que nuestra identidad sea reconocida en los documentos legales como elemento fundamental para contribuir activamente a la comunidad y construir ciudadanía.” (Comité Promotor de la Cartilla de Derechos Sexuales, 2020)

  1. Es indignante que se tomen decisiones en política pública sin conocimiento previo sobre identidades trans no binaries cuando están dirigidas a esa población. Además, el sexo y el género son cosas distintas y en este caso, la identidad no binarie es identidad de género, no sexo. También es irrespetuoso y violento que un gran abanico de identidades trans que salen del binario mujer/hombre, sean reducidas a una X, sin la posibilidad de incluir los nombres (género fluído, género no conforme, no binarie, agénero, demichica, demichico, bigénero, trigénero, y hay muchos más). Este tipo de situaciones también evidencian la falta de conocimientos y herramientas que tienen las personas funcionarias públicas en cuestiones de derechos humanos, en específico de las personas trans y de la diversidad sexual.
  2. Es gravísimo que haya funcionariado público posicionando violencias en contra de los derechos de las mujeres, de las personas trans y de las personas activistas, y más grave aún, que las instituciones que se encargan de proteger los derechos de la población adolescente LGBTIQ+, permitan estas violaciones a derechos humanos y repriman el derecho a la protesta e inconformidad.
  3. Nos preocupa que partidos de ultraderecha de otros países como Vox España, tengan alianzas y acciones conjuntas con partidos de derecha en el país para causar presión en el retroceso de las agendas de derechos humanos en México. Invitamos a todas las personas activistas a estar alertas e identificar y denunciar en sus territorios, estas alianzas antiderechos[4] que atentan contra nuestras vidas.

No necesitamos ser familiares de infancias y adolescencias trans para visibilizar la obstrucción a los derechos humanos y reconocer la reproducción de violencia transodiante. Pero sí necesitamos escuchar las necesidades de esta población, respetar y callar cuando sea necesario, así como acuerpar y dar potencia a las acciones que realizan organizaciones y colectivas de la diversidad sexual.

En un contexto donde el siguiente paso de nuestras luchas es que las adolescencias trans sean reconocidas y respetadas, no retrocederemos en exigir la garantía de los derechos humanos de todas las personas.

Nuestra identidad no está a debate.

Referencias:

Animal Político. (21 de febrero de 2023). Colectivas protestan en Congreso de CDMX por iniciativa contra infancias trans; suspenden sesión tras agresiones. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/genero-y-diversidad/colectivas-trans-protestan-congreso-cdmx-iniciativa-contra-infancias

Central Electoral. (27 de febrero de 2023). Aprueba INE incorporación del dato que reconozca a las personas no binarias en la Credencial para Votar. Disponible en: https://centralelectoral.ine.mx/2023/02/27/aprueba-ine-incorporacion-del-dato-que-reconozca-a-las-personas-no-binarias-en-la-credencial-para-votar/

Comité Promotor de la Cartilla de Derechos Sexuales. (2020). Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes. Disponible en: https://eligered.org/recursos/cartilla-de-derechos-sexuales-de-jovenes-y-adolescentes/

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. (20 de marzo de 2023). CDHCM reconoce la importancia de mantener la categoría “sexo” en el Formato Único de Inscripción propuesto en la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles. Disponible en:

https://cdhcm.org.mx/2023/03/cdhcm-reconoce-la-importancia-de-mantener-la-categoria-sexo-en-el-formato-unico-de-inscripcion-propuesto-en-la-ley-general-de-operaciones-de-los-registros-civiles/

Elige Red. (10 de marzo de 2023). El feminismo decolonial y las creencias TERF. Disponible en: https://eligered.org/reflexiones/el-feminismo-decolonial-y-las-creencias-terf/

Elige Red. (05 de mayo de 2019). ¿Qué es la Autonomía Progresiva?. Disponible en: https://eligered.org/noticias/autonomia-progresiva/

El Sol de México. (octubre de 2021). En qué consiste la Ley de Identidad de Género. Oaxaca, el primero en aprobarla. Disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/oaxaca-aprueba-ley-de-identidad-de-genero-en-que-consiste-7299388.html

Escándala. (24 de febrero de 2023). ¿Por qué la iniciativa de América Rangel atenta contra el derecho a la identidad?. Disponible en: https://escandala.com/por-que-la-iniciativa-de-america-rangel-atenta-contra-el-derecho-a-la-identidad/

Gonzalez Georgina. (12 de agosto de 2020). Viajan para obtener documentos a Jalisco, primer estado en reconocer infancias trans, en Agencia Presentes. Disponible en: https://agenciapresentes.org/2020/12/08/viajan-para-obtener-documentos-a-jalisco-primer-estado-en-reconocer-infancias-trans/

Sin embargo. (24 de febrero de 2023). El PAN debe dejar la vergüenza y asumirse al extremo de la derecha, dice Agustin Laje. Disponible en: https://www.sinembargo.mx/24-02-2023/4329029

  1. El colectivo LGBT+ Diversxs Somos del Oriente del Estado de México reporta hasta enero de 2022 los 14 estados de la república con alguna Ley de Identidad Trans: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Estado de México y Baja California. Disponible en: https://twitter.com/DSOEM_UD/status/1488329306703077376
  2. El Sol de México y Agencia Presentes retoman este tema en sus medios, ver en referencias para más información.
  3. En su cuenta de Twitter, la Clínica Especializada Condesa de la CDMX, compartió un comunicado, disponible en: https://twitter.com/CdmxClinica/status/1628569074010673155
  4. Para más información sobre el señalamiento realizado por Salma Luévano donde expone las relaciones entre antiderechos españoles y mexicanos al mencionar que la iniciativa de Rangel es muy similar a un artículo del vocero antiderechos español Segismundo Álvarez Royo Villanueva, consultar Antinoticias Centroamérica, semana del 21 al 27 de febrero de 2023.

Más noticias