Tendencias políticas, feminismo y juventudes: rumbo a las elecciones 2024

Se acerca el 2024, año en que se llevarán a cabo las elecciones federales en México y hemos escuchado mucha información y polémica sobre las personas aspirantes a la candidatura; ejemplo de lo anterior, es el posible ascenso de las posturas conservadoras y anti-derechos, la posibilidad de tener un sexenio dirigido por una mujer, entre muchas otras.

Sin embargo, una de las primeras cosas que nos parece importante saber es, ¿cómo se encuentra el panorama político en el país?. Conocemos que 22 de las 32 federativas se encuentran encabezadas por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), mientras que, de las 10 restantes, el Partido Acción Nacional (PAN) encabeza 5, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 2, Movimiento Ciudadano (MC) 2 y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 1[1].

Tener en nuestra mente este mapa político puede ayudar a comprender algunas acciones de las personas candidatas, incluso de los partidos, en la contienda presidencial del siguiente año. Una de ellas es la consolidación del Frente Amplio Por México, conformado por los partidos PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual se enuncia como el mayor opositor a MORENA, que es el partido con mayor presencia en el mapa nacional.

Lo anterior es relevante ya que a partir de pequeños indicios de las estrategias tomadas por los partidos, también podemos analizar algunos posibles escenarios que tendrán consecuencias positivas y negativas para las agendas de derechos humanos que las personas activistas, entre ellas las juventudes, hemos impulsado.

Aunque conocemos el nombre de las personas candidatas de cada partido para contender por la presidencia y también sabemos un poco de la trayectoria política de estas personas, aún no conocemos a totalidad las propuestas que se presentarán, pero intentaremos reflexionar y abrir diálogo sobre este asunto de interés público, a partir de lo que sí conocemos y otras reflexiones existentes.

La carrera para 2024

Pese a que aún faltan algunos meses para las elecciones presidenciales de 2024, las personas candidatas se van definiendo. Al día de hoy, los que parecen ser las dos fuerzas políticas con mayor relevancia en el país han definido los nombres de sus candidatas; por un lado, Claudia Sheinbaum representará a MORENA y, por el otro, Xóchitl Gálvez representará al Frente Amplio por México. Aunque aún falta que se definan otras personas candidatas pertenecientes a otros partidos políticos, diversas encuestas han revelado que la mayoría de los votos se dividirán en estas candidatas; por eso, para nosotra/es es importante hacer un análisis de ambas candidatas con perspectiva de juventudes y feminista.

Por un lado, Claudia Sheinbaum es una política de 61 años nacida en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en física, una maestría en Ingeniería Energética y es doctora en la misma disciplina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el 2000 fue nombrada Secretaria de Medio Ambiente en el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo al que renunció en 2006 para integrarse al equipo presidencial de este mismo. Más tarde, en 2011, participó en la constitución de MORENA y en 2015 fue electa como Jefa de la Delegación Tlalpan, cargo al que renunció en 2017 al ganar la consulta interna para la precandidatura para ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En 2018 se convirtió en la primera mujer electa para ejercer este último cargo.

Durante su cargo como Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum presentó una tasa de aprobación del 70% durante 2021[2] y del 54% al 2023[3]; pese a estos altos índices, hay importantes críticas hacia su gestión gubernamental. Por un lado, durante el Primer Encuentro de “Internacional Feminista”, recalcó la existencia de un “feminismo social” en el que se plantea dejar el individualismo; sin embargo, durante diversas marchas feministas, la policía de la Ciudad ha reprimido marchas por medio del encapsulamiento; una práctica que, según Amnistía Internacional, es violatoria de derechos humanos[4].

Además de lo anterior, a finales de 2021, los movimientos feministas tuvieron un desencuentro importante con la administración de esta candidata, ya que en esos meses se estableció la antimonumenta de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y, desde el gobierno, se anunció que ahí se colocaría la escultura de La joven de Amajac para honrar a las mujeres indígenas; en ese sentido, Sheinbaum mencionó que las feministas no querían el establecimiento de este monumento porque son “profundamente racistas y clasistas”[5], intentando hacer una división entre los movimientos de mujeres organizadas. Pese lo anterior, dicha candidata se ha autodenominado como feminista y ha mencionado que el movimiento feminista merece todo el reconocimiento, aunque también dijo que no aceptaría ningún tipo de violencias en las marchas[6].

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, específicamente sobre el aborto, Sheinbaum ha mencionado la importancia del mismo y señaló, en un tweet, la relevancia de conmemorar del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en 2021[7].

Por otro lado, Xóchitl Galvez es una política de 60 años nacida en Hidalgo. Estudió Ingeniería en Computación y se desempeñó en diversos departamentos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en diversas compañías del sector privado, así como en su propio emprendimiento. Ingresó a la política durante la administración de Vicente Fox Quesada en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República y luego en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde ella fue impulsora de su creación, y en donde empujó reformas importantes a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, se desempeñó como Jefa Delegacional en la alcaldía Miguel Hidalgo y más tarde, en 2018, formaría parte de la Cámara de Senadores, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana e integrante de diversas comisiones relacionadas con el medio ambiente y la implementación de la Agenda 2030. Finalmente, durante 2023, después de recobrar importancia por varias disputas con AMLO, anunció sus intenciones formales para ser la próxima presidenta de México.

A diferencia de Claudia, Xóchitl ha mantenido una vida política más de bajo perfil, lo que hace que la críticas y escándalos alrededor de ella sean menores; sin embargo, es preocupante que provenga de un partido de derecha como lo es el PAN y, aunque ella ha mencionado que no forma parte de él, es clara su relación desde los inicios de su carrera política. Pese a lo anterior, Gálvez se ha posicionado frente a temas “polémicos” para su partido, siendo uno de ellos el aborto, ya que ha mencionado que su deber como política es velar por los derechos humanos de las personas sin involucrar cuestiones morales. En cuanto a sus posturas feministas, Gálvez no se ha pronunciado abiertamente sobre el tema.

Como se mencionó previamente, aún quedan nombres por definir en cuanto a la contienda política de algunos otros partidos; no obstante, sabemos del registro de Eduardo Verástegui como candidato independiente de la ultraderecha. La postulación de dicho personaje es preocupante dado que tiene una gran presencia en redes sociales con discursos caracterizados por estar en contra de los derechos humanos. En este sentido, se ha mencionado que la postura de Xóchitl Gálvez no ha sido lo suficientemente conservadora, por lo que varios votos de la derecha podrían fragmentarse entre estas personas candidatas[8].

¿Qué pasa con las juventudes?

Las juventudes, principalmente en la política, son utilizadas como cuotas representativas que, muchas veces, se presentan en términos adultocéntricos en donde las necesidades y decisiones tangibles deben ser avaladas por personas adultas. Frente a este panorama, es necesario recordar que durante las pasadas elecciones de 2018 los índices de voto de las juventudes de 19 a 34 años fue baja, ya que de 29,7 millones de personas solo participaron 16 millones[9] (INE, 2019); lo anterior puede significar varias cosas, por ejemplo la pérdida de interés de las juventudes en los procesos democráticos debido a las constantes mentiras e incumplimiento de promesas de campaña por parte de las personas candidatas, falta de inclusión de las juventudes en la construcción de dichos procesos electorales, entre muchas otras.

En ese sentido, sabemos que la participación política de las juventudes es importante en el ámbito institucional, el voto electoral entre ellos, pero también es importante recordar que no es la única forma de participar. Por otro lado, exigimos que las personas candidatas diseñen propuestas para las juventudes con la participación de las mismas y que apliquen la perspectiva de juventudes y de género en todo momento.

Conclusión

Como se mencionó anteriormente, existe una gran polémica en cuanto a que es muy posible que México tenga una mujer presidenta por primera vez en su historia; sin embargo, es necesario recordar que el hecho de que gobierne una mujer no mejora la situación de niñeces, adolescencias, juventudes, mujeres y otras personas en situación de vulnerabilidad. Si bien lo anterior es un logro importante en términos de representación y de feminismo liberal, es importante mantener la crítica hacia las propuestas de cada una de las personas candidatas; además, consideramos que no debería haber cabida para posturas en contra de los derechos humanos en ningún sentido y bajo ninguna corriente política.

Sabemos que éste es un pequeño análisis que no aborda todas las aristas del proceso electoral de 2024, pero invitamos a quienes nos leen, a tomar distintos espacios y construir nuevas discusiones sobre el tema. Conocer distintos (y futuros) escenarios políticos en México nos ayuda a que, si es nuestra intención, nos articulemos con otras juventudes para incidir y exigir nuestros derechos, tomando los espacios públicos para construir sociedades más justas, sin miedo, sin represión y sin violencia.

  1. MORENA: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; PAN: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán; PRI: Coahuila y Durango; MC: Jalisco y Nuevo León; PVEM: San Luis Potosí en Israel López, Forbes, “Un estado más para Morena; así queda el mapa político de México este 2023”, [En línea]: https://www.forbes.com.mx/un-estado-mas-para-morena-asi-queda-el-mapa-politico-de-mexico-este-2023/. [Consulta: 14 de septiembre de 2023]
  2. Capital 21 Web, “70% de los capitalinos aprueban el gobierno de Sheinbaum”, [En línea]: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=6379#:~:text=Al%20cerrar%20su%20segundo%20a%C3%B1o,una%20encuesta%20de%20El%20Financiero. [Consulta: 8 de septiembre de 2023].
  3. Alejandro Moreno, El Financiero, “Sheinbaum se va de la CDMX con 54% de aprobación, según Encuesta EF”, [En línea]: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/06/15/sheinbaum-cierra-labor-en-cdmx-con-54-de-aprobacion/. [Consulta: 11 de septiembre de 2023].
  4. David Rodriguez, Plumas atómicas, “Encapsulamiento viola derecho a la protesta: Amnistía Internacional México”, [En línea]: https://plumasatomicas.com/noticias/mexico/encapsulamiento-viola-derecho-a-la-protesta-amnistia-internacional-mexico/. [Consulta: 13 de septiembre de 2023].
  5. Omar Tinoco, Infobae, “Peleas, persecuciones y accidentes: los escándalos que marcaron a Claudia Sheinbaum en CDMX”, [En línea]: https://www.infobae.com/mexico/2023/06/15/peleas-persecuciones-y-accidentes-los-escandalos-que-marcaron-a-claudia-sheinbaum-en-cdmx/. [Consulta: 11 de septiembre de 2023].
  6. Capital 21 Web, “Soy feminista, pero no apoyo violencia: Sheinbaum”, [En línea]: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=3084. [Consulta: 13 de septiembre de 2023].
  7. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein). “Hoy que se conmemora el día de acción global por la despenalización del aborto…” Twitter, 28 de septiembre de 2021. https://twitter.com/Claudiashein/status/1442855494092218373.
  8. Laura Arreazola, Político Mx, “Eduardo Verástegui se lanza contra Xóchitl Gálvez: ‘el PAN ha muerto al imponerla como candidata”, [En línea]: https://politico.mx/video-eduardo-verastegui-se-lanza-contra-xochitl-galvez-el-pan-ha-muerto-al-imponerla-como-candidata. [Consulta: 14 de septiembre de 2023].
  9. Centro Electoral, Instituto Nacional Electoral, “En el Proceso Electoral 2017-2018 votaron más mujeres que hombres”. [En línea]: https://centralelectoral.ine.mx/2019/07/18/proceso-electoral-2017-2018-votaron-mas-mujeres-hombres/. [Consulta: 14 de septiembre de 2023].

Más noticias