Manifiesto

Somos fuerzas, diversidades, memorias y resistencias juveniles frente a una sociedad mediada por las violencias patriarcales, adultocéntricas, racistas y coloniales.

Caminamos en colectividad desde los feminismos y la dignificación de la sexualidad integral con apertura al diálogo con las juventudes organizadas, movimientos de mujeres, estudiantiles y sociales, mientras que aprendemos de las disidencias y de las experiencias trans.

Estamos acá porque, aunque el mundo ha cambiado, aún falta luchar, porque buscamos tejer realidades en donde las adolescencias y juventudes podamos construir nuestros proyectos de vida sin miedo, represión y violencias;

con la convicción de alzar nuestras voces y tomar los espacios públicos en aras de construir sociedades más justas.

Nos reconocemos desde los feminismos que parten de posturas incluyentes, decoloniales y prácticas que politizan nuestros espacios para convertirlos en lugares seguros, respetuosos, amorosos, constructivos y que procuran la horizontalidad, es decir, habitamos nuestro quehacer político desde la ternura radical.

Nos situamos y exigimos feminismos que cuestionen sus propios privilegios, sus cegueras y que procuren aprender de la colectividad, de la otredad.

Sabemos que nadie puede hablar
en nombre de nadie.

Nuestros sueños apuestan por una justicia restaurativa, una justicia en donde las cárceles y los sistemas que criminalizan, estigmatizan y persiguen a las juventudes dejen de existir.

En este sendero por la rebeldía, abrazamos nuestros procesos de aprendizajes. Rescatamos las memorias de las compañeras y compañeres que nos anteceden, nos sumamos a las luchas por el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas-territorios y por la eliminación de la violencia en todos los espacios que habitamos, incluyendo el digital.

Este manifiesto, como el pañuelo verde, lo portamos como insignia de nuestras resistencias.

Elige 2022. Todos los derechos reservados.